Elegibilidad e Ingreso

¿Quiénes son elegibles para disfrutar de los servicios y beneficios del Plan de Salud del Gobierno?

Las personas elegibles bajo la Ley 72 del 7 de septiembre de 1993 son:

  • Ciudadanos Americanos
  • Personas de escasos ingresos, o sin ingresos
  • Población del Programa de Medicaid Federal: Personas sobre 65 años de edad, personas ciegas o incapacitadas, y mujeres embarazadas
  • Niños bajo el Programa CHIP  
  • Empleados públicos, retirados, y sus dependientes, cuyo ingreso es procesado por el Departamento de Hacienda
  • Miembros del Departamento de la Policía de Puerto Rico, sus viudas, viudos, e hijos que le sobreviven.  
  • Veteranos
  • Niños bajo la custodia del Estado por medio de la Administración de Familias y Niños (ADFAN)
  • Sobrevivientes de violencia doméstica por medio de la Oficina de la Procuradora de La Mujer

 

El Programa Medicaid determinará si usted es elegible para el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico. Una vez que esté certificado elegible para Medicaid, le entregarán el formulario MA-10 titulado "Notificación de Acción Tomada sobre la Solicitud y/o Re-Evaluación", como evidencia de que ha sido certificado elegible. El formulario MA-10 incluye las fechas de su período de elegibilidad. El Programa Medicaid también le dará la carta de bienvenida al Plan de Salud del Gobierno en su región.

Usted recibirá su tarjeta de identificación por correo dentro de cinco (5) días laborables luego de haber sido certificado como elegible para Medicaid. Si no recibe la tarjeta durante ese período, y necesita servicios médicos, puede mostrar el formulario MA-10 al proveedor del servicio contratado por el Plan de Salud del Gobierno para así demostrar que su nombre está en la MA-10 firmada, y que está autorizado a recibir los servicios.

Según establecido en la Ley Número 72 del 7 de septiembre de 1993, el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico se convirtió en el pagador secundario a otros planes de salud en el cual los miembros estén inscritos. Si usted está inscrito actualmente en otros planes de salud, es su responsabilidad presentar las tarjetas de identificación para cada uno de sus planes de salud. A través de este proceso, usted está de acuerdo a coordinar los servicios. El pago por el deducible del Plan de Salud del Gobierno será su responsabilidad.

Regresar al principio de esta página